Recibido




COBAYAS

Un espía, infiltrado en vuestra organización, ha tomado esta foto de lo/as más conspicuo/as "cobayas" discutiendo la puesta en escena de EN LA PUNTA DEL NABO VERDE.
Abrazos,
Ignacio




Amigo Javier:
He hecho una lectura superficial a la que proponéis como representación conmemorativa. Y, esta vez sin bromas, hago algunas consideraciones, lo reconozco, propias de un viejo setentón, igualmente de geriátrico, como los personajes que pinta.
Pero primero una anécdota o, mejor, "susedido".
El lunes 10 pasado, con motivo de las fiestas de San Lorenzo, acudí al concierto celebrado en una de las localidades del Valle por Pantxo eta Peio, que ya sesentones como un Dúo Dinámico euskaldun, han retornado a los bolos veraniegos. Numerosa asistencia, bastantes más de 500 personas.
Tras un buen número de las habituales baladas románticas, la mayoría con origen en Iparralde, retornaron al repertorio que en los primeros 70 hacían furor. Quizá te suenen "Itziaren semea", "Lepoan hartu", "Aupa gizona, jeiki mutil", "Euskarari bai", etc. El público ahora asistente era(mos) un mix de veteranos, media edad, jóvenes y niños, de los que casi solo los veteranos éramos capaces de corear esos temas ante la mirada algo perpleja de los demás. Realmente me pareció entrar en el túnel del tiempo.
Solo faltaron los puños en alto, que evidentemente no se dieron.
¿Es el cambio acelerado origen o consecuencia de la pérdida de memoria histórica?
No puedo juzgar si pensáis dirigir la o las eventuales representaciones de COBAYA EN LA PUNTA DEL NABO VERDE a un amplio abanico de posibles espectadores o solo lo enfocáis a vuestro propio e indiscutible placer recordatorio. En el segundo caso lo encuentro óptimo. En el primero pienso que merecería la pena apoyarse en colegas más jóvenes para que colaborasen a su mejor comprensión y actualidad a lo largo de la preparación.
Y hablando del Rey Ubú, ¿quién se acuerda ya hoy día de Jordi Pujol? ¿Y del PSP del viejo profesor Tierno? El tiempo no pasa en balde. Soy, como digo, un abuelete atípico. Nunca pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor y creo con el filósofo que "panta rei" (escribo el griego con letras latinas por facilidad operativa). Como ejemplo, discutible por supuesto, me parecen poco acertados los esfuerzos para actualizar óperas o comedias de siglos atrás a tiempos actuales en vestuario, ambientación,
etc., conservando su lenguaje textual anacrónico. Prefiero asistir a esas representaciones viviendo su época histórica. O al contrario, ¿por qué no con una adecuación global de estilo y lenguaje si el tema lo consiente?
Por cierto que la alusión cariñosa a Luis Irrintzi (que en la gloria de Arriaga esté), muy buena. Espero también que el papel de Javitxu sea el tuyo.
Seguiré con la lectura más pausada.
Un fuerte abrazo,
Ignacio
NOTA.
En algunos lugares del texto se aplica la voz "patafísica", a veces como sustantivo y otras como adjetivo. La "pataphisique" es una respetable y seria escuela filosófica aunque no exenta de ironía y humor, iniciada originalmente por el mismo Jarry a la que se adhirieron muchos escritores como Vian, Topol o nuestro Arrabal. Me hago la misma pregunta del mensaje ¿quién distingue ahora "patafísica" de algo tan evocador o cree que se trata de un chiste tonto?



Leído hasta la escena 10 y haciendo un alto para rezar el ángelus.
Contadnos más de este proyecto: quiénes, cuándo, etc... A nosotros nos
trae a la memoria cierta forma de hacer teatro  y... nos gusta un
montón. ¿Lo entenderán nuestros niños?.
........
Leída ya la obra... guztatzen zaigu benetan, y le haremos un
seguimiento como el sediento sigue la cántara de agua que lleva... el
jumento, a ver si nos sacudimos un poco de mediocridad cotidiana como
el perro se sacude las pulgas.

Begoña Ripalda



Asunto:
Comentario a la página

Texto: Joder tíos. Sois la leche. Empezáis en el 69, cuando se celebra el Mayo 68 francés aquí y ahora vais a hacer tres montajes desde el 2009 para estrenar el 2010, cuando se celebra la crisis histérica mundial. ¡Es que sois la leche! Pues yo desde aquí os digo que ¡Olé tus cojones!, yo os apoyo y seguro que muchos más también, que ya lo dirán, ¡joder, que hay que decirlo!, porque si no lo decimos ni os enteráis, ni ná, y es que ¡cojones! ¡hay que echarle güevos! ¡ole, ole y olé!. Eskarriskasko por la nueva obra, no pienso perdérmela, joder, muy bueno lo de la punta del nabo verde, estoy deseando que llegue el estreno p´a verla... y verlo. Joder, un nabo verde!... demasié tíos.... bueno corto que m´engancho. Aupa, aurrera. Paco Johns

Besos.