mρtk 1970

Por estos años ya nos desplazábamos a Madrid a aprender del teatro independiente (del TEI, de Tábano) o de montajes fuera de lo normal.
El estreno de Tartufo de Molière en versión de Enrique Llovet en 1969, que recibió el Premio Mayte, provocó uno de los mayores escándalos en el teatro español de aquellos años, junto con la prohibición de las representaciones de Marat-Sade, de Peter Weiss, en montaje de Marsillach.
Las alusiones críticas del montaje a los ejecutivos, el Opus Dei y los planes de desarrollo motivaron el malestar de Sánchez Bella, ministro de Información y Turismo en aquel momento, que al no poder suspender las representaciones, que habían sido autorizadas por la censura, impidió que la obra fuera conocida en otras ciudades. Enrique Llovet recuerda estos hechos como «una rabieta descomunal y enloquecida del Ministerio de Información y Turismo».

I1. Tartufo

No éramos ajenos al movimiento cultural-político-social reivindicativo de EZ DOK AMAIRU, grupo nacido en 1965 con nombre propuesto por Jorge Oteiza, al que en este año le quedaban otros dos de existencia.
Curioso este programa-guión en el que tímidamente se hace la presentación también en euskera.
En la Feria de Titelles de Lleida de 2009, tuvimos la oportunidad de cantar junto a Beñat Lefèver del grupo Azika de Bayonne, la canción Txoria txori de Mikel Laboa en euskera, catalán y castellano a todo bicho viviente. En ese orden. Agur Mikel.

img125
img127
img128
img129
img130
img131
img132
img133