Año 1999

MUSICOBAYA 1992-2001

La música ha sido desde el nacimiento de Cobaya una agradable compañera de viaje, tanto en los cassettes de los viajeros y los lolailos localizados en los pueblos, como por ser parte integrante de los espectáculos.
En unas ocasiones la música se ha utilizado como fondo ambiental acompañando al texto o a la acción y en otras ha tenido el carácter de protagonista junto con el aspecto plástico del skecht.
Con las limitaciones de la capacidad del CD, la del tiempo para búsqueda y captura de los temas grabados y el aguante del sufrido escuchador, hemos seleccionado unos pocos fragmentos de las obras realizadas entre los años 1992 y 2001.
Para el que fue espectador en su momento y para el que tenga que hacer un mayor esfuerzo de imaginación, vamos a tratar brevemente de ambientar las escenas con algunos comentarios. Quizás a alguien le ayuden a superar nuestra interpretación.
Se recomienda una luz direccional para leer el texto previo a cada track, disponer de tiempo (aunque se puede fraccionar la escucha), de un espacio apropiado (en el que no coexistan más de dos personas), de un buen equipo de sonido y de uno o varios porros, o en su defecto, bebida gaseosa en abundancia. Que os guste.

M1
En 1999 viendo que se nos acababa el siglo, decidimos ponernos a cantar (como la orquesta del Titanic). En el CD MUSICOBAYA figuran hasta cuatro apoyaturas musicales en otros tantos sketchs.

¡ DALE RECUERDOS !

En 1999, hartos de perder materia gris y dinero, decidimos apoyarnos en textos de conocidos: Lorca, Shakespeare, Muñoz Seca,... por todos, y hacer todo (todos los personajes, todas las manipulaciones, todo el control de luz y sonido, etc...) entre dos: PC y JP. ¡Hala!... Bueno, en la escenografía empieza a hacer sus pinitos Ana Pérez. ¡Bueno!..., en la ayudantía de dirección también nos echó una mano nuestra amiga Nati Cuevas.
Tras el amago de infarto del pre-estreno, decidimos mejorar en salud de mente y cuerpo e incorporamos a Xoxe Barreiro a los controles y al ahora masajista-osteópata Juan Ramón Bernaola a los cuerpos. Ambos vuelven a Galicia y nos quedamos con el técnico Joseba Hernández a quien solo dejamos meter mano en los controles.

La obra era una sucesión de skechts sin hilo conductor, en los que siempre acababa muriendo alguien. Pero en plan divertido, eh?. Bueno, alguno serio ya había. Había mucha música, pero tampoco es cuestión de dar la vara. Así que hemos seleccionado cuatro escenas.




Anochecer. La escena central de Bodas de sangre de Federico García Lorca, cuando habiendo huído la novia y su amante, son perseguidos a muerte por el novio, (aparte de familiares y casi todo el pueblo) y tras el diálogo de dos leñadores aparece La Luna, nos dió pie a montar una escena plástica para el monólogo dialogado, con Luna diseñada y construída por Ana Pérez, y la inefable colaboración de Manolo Sanlúcar a la guitarra en su tema Fantasmas de la guerra. La grabación se realizó en los estudios del prestigioso guitarrista Daniel Carranza Campuzano, a quien por cierta (grabación) todavía le debemos una comida.






Para reproducirlo necesita: qt




Merceditas. Una folklórica sin voz pero con mucho arte interpreta el Romance de la Maria de las Mercedes. Le dobla escondido tras el decorado un desconocido, tímido y apasionado intérprete de la más pura y genuina canción e´pañola. En un lance de la estrella, se rompe el decorado y el doblaó queda a la vista del público. Tras unos momentos de vacilación y con desesperación de Merceditas Antojera que ve cómo le comen... el plano, Manoliyo (JP, de verdad) rompe también su timidez y se enfrenta a su primer directo frente a este público que le tanto le quiere y a quien tanto espera deber. Merceditas se entrega a la bebida.
Se nota que es un ensayo primerizo. No figurará en los anales de la música.






Para reproducirlo necesita: qt




Al alba de Luis Eduardo Aute nos inspiró con cierta licencia para que un abatido Hamlet (PC) se transformara en uno de los muchos condenados en su último canto a la vida.






Para reproducirlo necesita: qt




Como hacíamos de todo, el Quiñones era un skecht (el decimoquinto, que no el quinceavo) entre PC, JP y Gali, que derivaba en un baile de despedida con la bonita canción final. Fin.






Para reproducirlo necesita: qt



M4

Un buen surtido de carteles y programas. De lo más diverso.
De la etapa de teatro de actores, la portada del IBILALDIAREN LEHEN AZALPENA que organizó la Conserjería de Cultura del Gobierno Vasco. El central superior.
A ambos lados y de la etapa de teatro de marionetas el cartel de TXASAN-TXASAL y la portada del programa de TRIKITRAK, ambos diseño de Natxo Casado.
De las obras de teatro de actores y marionetas, en la horizontal central, el interior del programa de EL TESORO DE SILVESTRE y la portada de LOS PENCOS, en diseños de Javier Pérez, y en la fila inferior a la derecha la portada del programa de DALE.RECUER.2, creación de Ana Pérez.
La misma que pintó el cartel del I TXOTXONGILO EGUNA de UNIMA EUSKAL HERRIA, en la izquierda.
Entre estos dos últimos, un plotter de COBAYA para la exposición de Grupos de Teatro de Marionetas de UNIMA E.H. de Sestao.