Año 1992

MUSICOBAYA 1992-2001

La música ha sido desde el nacimiento de Cobaya una agradable compañera de viaje, tanto en los cassettes de los viajeros y los lolailos localizados en los pueblos, como por ser parte integrante de los espectáculos.
En unas ocasiones la música se ha utilizado como fondo ambiental acompañando al texto o a la acción y en otras ha tenido el carácter de protagonista junto con el aspecto plástico del skecht.
Con las limitaciones de la capacidad del CD, la del tiempo para búsqueda y captura de los temas grabados y el aguante del sufrido escuchador, hemos seleccionado unos pocos fragmentos de las obras realizadas entre los años 1992 y 2001.
Para el que fue espectador en su momento y para el que tenga que hacer un mayor esfuerzo de imaginación, vamos a tratar brevemente de ambientar las escenas con algunos comentarios. Quizás a alguien le ayuden a superar nuestra interpretación.
Se recomienda una luz direccional para leer el texto previo a cada track, disponer de tiempo (aunque se puede fraccionar la escucha), de un espacio apropiado (en el que no coexistan más de dos personas), de un buen equipo de sonido y de uno o varios porros, o en su defecto, bebida gaseosa en abundancia. Que os guste.

M1

Ésta es la portada del CD MUSICOBAYA
Ya que el contenido es sonoro que la portada sea visual, a modo de ojo que te observa cómo le miras.


EN TORNO A LA VIDA

Estrenada en 1992, contaba la visita de Medora, una energía viajera del siglo XXIII, a Gali, un sorprendido científico del XVII. En el contraste de ambas visiones de la humanidad se analizaba el siglo XX en varios aspectos.
La interpretación corría a cargo de los actores-manipuladores de marionetas Begoña Bilbao, Pedro Calleja, Josu Bilbao y Lito, y cuatro técnicos de luz y sonido: Iker Pérez, Luis Alberto Rosado, Juan Ramón Bernaola y Javier Pérez.
Tras la deserción de Lito y próximo el derribo del local de ensayo de los últimos veintidós años, en 1994 se hizo una segunda versión de la obra, con un nuevo Gali construído por la artesana Amaia Alvarez, en la que Jesús Peñas sustituyó a Lito y Gemma Martínez, Virginia Alonso y Jesús Pueyo a Juanra y Luis.

M2


De la contraportada del CD MUSICOBAYA
Los primeros tracks corresponden a EN TORNO A LA VIDA en escenas que se mantuvieron en las dos versiones.


Las escenas El espacio y La belleza son dos de los skechts de la segunda mitad de EN TORNO A LA VIDA que hilvanaba el diálogo conductor entre Medora y Gali. Grabado en los estudios de Iñaki González Bilbao con las voces de Javier Pérez (JP) y Virginia Alonso, veterana en el grupo y que junto a Amali Sánchez, Josu Bilbao y Jon Ariño (formación continuada de Cobaya Teatro) recorrió toda Euskadi y parte del extranjero.

En El espacio la marioneta Gali, de tamaño natural, volaba entre planetas proyectados en una gran pantalla. Bueno, en realidad era volada tras la pantalla translúcida por tres manipuladores que debían evitar la calle de luz que hacía visible a Gali.
La belleza consistía en una proyección sincronizada de dispositivas con bellos paisajes, cuadros, esculturas y con un final cachondo.







Para reproducirlo necesita: qt




Naves espaciales era otro skecht de broma sobre la proliferación futurista de naves, cohetes y platillos volantes por el espacio. En concreto, el fragmento grabado corresponde a una boina-platillo con la ikurriña como superficie superior, de la que salía un astronauta, vasco por supuesto, a echar una meadilla al espacio exterior.
Guillermo Garmendia nos hizo una espacial adaptación de un tema tradicional que el agudo escuchador reconocerá sin duda.







Para reproducirlo necesita: qt




Muerte de Gali. Este era un momento trágico en la obra (o eso pretendíamos). Nos ayudó a crear el climax preciso un tal Mozart con la prestación de su Ave Verum Corpus. Se escuche.







Para reproducirlo necesita: qt




Mundo de Medora. No podíamos acabar tan mal, por lo que Gali y Medora se iban al mundo de ésta (casi siempre es así) a vivir felices (sólo a veces es así).
En la canción que acompañaba a la coreografía plástica de reflejos y objetos difuminados en pantalla, se puede escuchar doblando al típico inglés, la excelente voz del tenor, amigo y colaborador musical en varias obras Jorge Cortés. Atentos.







Para reproducirlo necesita: qt