Año 1997

MUSICOBAYA 1992-2001

La música ha sido desde el nacimiento de Cobaya una agradable compañera de viaje, tanto en los cassettes de los viajeros y los lolailos localizados en los pueblos, como por ser parte integrante de los espectáculos.
En unas ocasiones la música se ha utilizado como fondo ambiental acompañando al texto o a la acción y en otras ha tenido el carácter de protagonista junto con el aspecto plástico del skecht.
Con las limitaciones de la capacidad del CD, la del tiempo para búsqueda y captura de los temas grabados y el aguante del sufrido escuchador, hemos seleccionado unos pocos fragmentos de las obras realizadas entre los años 1992 y 2001.
Para el que fue espectador en su momento y para el que tenga que hacer un mayor esfuerzo de imaginación, vamos a tratar brevemente de ambientar las escenas con algunos comentarios. Quizás a alguien le ayuden a superar nuestra interpretación.
Se recomienda una luz direccional para leer el texto previo a cada track, disponer de tiempo (aunque se puede fraccionar la escucha), de un espacio apropiado (en el que no coexistan más de dos personas), de un buen equipo de sonido y de uno o varios porros, o en su defecto, bebida gaseosa en abundancia. Que os guste.

M1


Para el año 1997 incorporamos varios números musicales al nuevo espectáculo, de los que seleccionamos tres cortes para el CD MUSICOBAYA.



MITOSIS

Nos habíamos cogido tanto cariño con Gali que ya no hubo forma de meterle en su baúl y pasó a formar parte del elenco de la compañía. En claro enfrentamiento con alguno de los actores, presentaba los skechts (unos cuantos) hasta convertir el escenario en un vestuario de equipo de football recién descendido a tercera regional.
La obra se estrenó en 1997 en el Festival Internacional de Cuenca donde sorprendimos a todo el público de la profesión marionetil (acostumbrado a obras que no sobrepasen los 50 minutos) con nuestras dos horas y media de espectáculo ininterrumpido.
Los humanos actores-cantantes (algunos)-manipuladores (de marionetas, eh?) eran: Begoña Bilbao, Pedro Calleja, Jorge Santos y JP. Tuvimos el lujo de contar como técnico de luz y sonido con el inefable e infatigable y gran actor Alfonso Torregrosa (a la sazón novio de Bego).

M3

En el collage observamos en la fila superior dos momentos de las escenas Predores y El Torno de EN TORNO A LA VIDA y un momento íntimo del sketch Amigamiento de MITOSIS.
En la fila central tenemos a Javier Pérez, Gali Gutiérrez y Pedro Calleja en una de las estructuras habituales de Cobaya. La escenógrafa Ana Pérez posando con Alferedo bajo la boina. El decorado utilizado por Cobaya en un sketch, que, dada su complejidad de traslado, lo dejamos en su primera ubicación.
A la derecha, Finita, perdón, Dª Fina y Alferedo en pose de espera antes del comienzo del sketch Amigdalas de MITOSIS.
En la fila inferior, Nagore Hernáez y Sandra Fernández oficiando un ritual de DALE RECUER.2.
Pedro Calleja, Gali Gutérrez (el que está horizontal) y Javier Pérez en Renacimiento, la escena inicial de ¡DALE RECUERDOS!.
Pedro Calleja y Javier Pérez en Ocaso, la escena final de DALE RECUER.2.

Amiguel. Dos marionetas de guante (o mejor, dos guantes con ojos y pelo), una roja y la otra azul, se pelean encima de una guitarra. Casualmente aprenden a tocarla (la guitarra) y descubren al manipulador que las maneja (a las marionetas). Cuando trepan por su cuerpo y le quitan la máscara negra se asustan al ver una boca (la del manipulador) sellada por una mordaza. Se la quitan y el tío (JP) se pone a cantar. ¡Lo que hay que ver!... ¡y oir!.
La letra es de Miguel Hernández y la música la aprehendimos de Jose Zúñiga.







Para reproducirlo necesita: qt





El Gali está empeñado en recitar un poema de Rafael Alberti acompañándose a la guitarra. Los manipuladores ceden y como también se saben la composición de Aguaviva Poetas andaluces, le ayudan con los coros. Tras unos primeros desarreglos, la cosa se arregla.
La grabación en los estudios de Guillermo Garmendia contó con las sorprendidas voces de María Folco, Marta Lecue, Rosana Lecue (un beso, potxola, ahora que estarás dejando abobados a los angelitos con tu Alfonsina), Pedro Calleja, Jorge Cortés y JP. Lo de la sorpresa va porque los coros se aprendieron y ensayaron media hora antes de la grabación (Nótese la timidez inicial y el elevado coste de la hora de estudio).







Para reproducirlo necesita: qt





Amiredo. Este skecht era una propuesta ecológica y feminista por si la gente aplaudía al final de la obra, lo que se entiende como "propina" (pro - pina,... se coge?). Cuatro actores y un acojonado espectador voluntario hacían los cinco personajes, en formato cabezón (el propio) con cuerpecillo (prestado).
Es una recreación de texto sobre la Orquesta Canon de Bramhs. Por orden de intervención las voces pertenecen a la mezzo-soprano Maria Folco, el tenor Pedro Calleja (PC), el tenor Jorge Cortés, Marta Lecue y JP.







Para reproducirlo necesita: qt