Año 2001

MUSICOBAYA 1992-2001

La música ha sido desde el nacimiento de Cobaya una agradable compañera de viaje, tanto en los cassettes de los viajeros y los lolailos localizados en los pueblos, como por ser parte integrante de los espectáculos.
En unas ocasiones la música se ha utilizado como fondo ambiental acompañando al texto o a la acción y en otras ha tenido el carácter de protagonista junto con el aspecto plástico del skecht.
Con las limitaciones de la capacidad del CD, la del tiempo para búsqueda y captura de los temas grabados y el aguante del sufrido escuchador, hemos seleccionado unos pocos fragmentos de las obras realizadas entre los años 1992 y 2001.
Para el que fue espectador en su momento y para el que tenga que hacer un mayor esfuerzo de imaginación, vamos a tratar brevemente de ambientar las escenas con algunos comentarios. Quizás a alguien le ayuden a superar nuestra interpretación.
Se recomienda una luz direccional para leer el texto previo a cada track, disponer de tiempo (aunque se puede fraccionar la escucha), de un espacio apropiado (en el que no coexistan más de dos personas), de un buen equipo de sonido y de uno o varios porros, o en su defecto, bebida gaseosa en abundancia. Que os guste.

M1

Y empezó el nuevo siglo.
Y vimos que era bueno. Así que seguimos incorporando música a los montajes.
En el CD MUSICOBAYA aparecen hasta tres temas de los musicales adoptados para DALE RECUER.2 y otros tantos para LOS PENCOS, casi un musical.

DALE RECUER.2

Pues va a ser que no. Tras muchos cambios inútiles y un tiempo de recuperación energética y económica, en el 2001 nos dispusimos a hacer la segunda versión (¡qué manía!) y puestos a gastar pusimos hilo conductor a los skechts. En esta decisión fue decisiva la colaboración de la gran marionetista y mejor amiga Marta Bautista, canaria y residente en Madrid. Así pues, reforzamos el hilo con dos actrices de figuración, un técnico de sonido y otro de iluminación.
En un principio y porque lo pedía el guión tenían que salir casi en pelotas (las actrices, los técnicos no) pero ante la oposición monjil de las chicas (no sé qué coño les enseñan ahora en las escuelas de teatro) tuvimos que sacarlas de sacerdotisas franquistas.

Contamos nuevamente con Ana Pérez y Nati Cuevas para la remodelación de escenografía y sustitución de skechts no convincentes por otros nuevos (alguno tampoco terminó de convencernos pero no podemos ser perfectos), con Jorge Cortés para nuevos temas originales, Guillermo Garmendia en los estudios, con Nagore Hernáez y Sandra Fernández en la figuración, Jon Díez en luces y Javier Hernández en el sonido, y, claro, PC y JP haciéndolo casi todo. Para que el equipo de actuación hubiera sido coherente debíamos de haber reapellidado Callejez a Pedro.


Amitos. Dos manipuladores, divos donde los haya, mueven un muñeco de papel haciéndole quitar unas flores del árbol (primer movimiento). Cuando se van, el muñeco toma vida y repone las flores en su primera ubicación (segundo corte). Vuelven los divos y sorprendidos y furiosos obligan a la marioneta a arrancar las flores. La resistencia del muñeco acaba con la rotura de su cuerpecillo por el cabreo de los jefes, que de paso se llevan las flores. En el cuarto movimiento la marioneta consigue arrastrarse hasta el árbol, llora y muere. El árbol da unas nuevas y más preciosas flores. Este skecht surgió al escuchar La muerte y la doncella de Schubert.






Para reproducirlo necesita: qt




Amimaría. La idea de remozar el skecht de Les Luthiers venía de atrás, como del 90. El príncipe Sixto consistía en la cabeza de PC, adornada con una peluca rubia, y un cuerpecillo principesco subido a un banquito. Alferedo (JP) era de gomespuma, el laud tambien y componía sentado (un poco vago ya era).
Quizás este personaje nos animó a escoger la Cantiga "A madre do que livrou" (que debe ser algo así como "la madre que te parió") de las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X, el Sabio (s. XIII) interpretada por el Grupo universitario de cámara de Compostela, en donde cantó Maria Folco (a quien por cierto debo devolverle el CD), para el tema inicial.






Para reproducirlo necesita: qt




Alba. Uno de los cambios sustanciales en DALE RECUER.2 fue sustituir la canción de Aute, excesivamente comercializada, por una original. En el texto nos apoyamos un poquito en Luis, Miguel Hernández, el Che Guevara y Txiki Paredes Manot (espero que no les haya importado) y la música la compuso Jorge Cortés, para mí con una inspiración fuera de lo que se oye, incluso la cantó en el Festival Internacional de Praga. Imanol Cortés hizo los arreglos y la grabación de violines. Una virguería.






Para reproducirlo necesita: qt



M5

En la columna izquierda el Gali de la 1ª versión, una proyección de la escena El espacio y Gali Gutiérrez, protagonista de la 2ª versión de EN TORNO A LA VIDA.
¡DALE RECUERDOS! y DALE RECUER.2 están representadas
En la columna central por Merceditas Antojera, co-protagonista del sketch Merceditas , la Luna que nos realizó Ana Pérez para Anochecer, mientras que Alferedo Cero posa con su laúd de Amimaría.
En la columna derecha. El inocente de papel trepa por el árbol en Amitos, Pedro Calleja reconvertido en el príncipe Sixto recita sus apasionados versos en Amimaría y PC y JP, que ofrecen esta penosa imagen en picado en la escena Amanecer.




LOS PENCOS

¡Pendro y Janvier!... ¡Los Pencos!. Así rezaba (bueno, rezar, rezar,... no, figuraba) el cartel de promoción de Producciones Carrascosa. Dos invidentes ataviados con uniforme cantoso y provistos de sus gafas oscuras y su bastón irrumpen en escena hasta encontrar sus asientos y micrófonos cara al público (¡cara al público!, ¿dónde está la cara del público?).
No tienen nada claro si el concepto “emotivo-musical” de su programa, ha sido sustituído por el “erótico-musical” por un error de imprenta o por aviesa intencionalidad del extraño Sr. Carrascosa. Instalados ya, comentan cómo el promotor les ha rescatado de su pueblito natal para convertirlos en unos intérpretes afamados de música sudamericana y comienzan a demostrar, como pueden, sus habilidades sonoras y marionetiles.

Éste fue un espectáculo creado para café-teatro, que contaba, naturalmente con JP como Janvier y PC como Pendro y técnicamente con Javier Hernández como controlador luminotécnico-sonoro y lazarillo, con skechts anteriores y otros ad hoc (¿se escribe así?) y que, por razones que llevaría tiempo contarlas, fue construído en menos tiempo del que llevaría contar las razones. Concretando, en dos horas antes del estreno.

Los asombrados coleguis del pub (léase pab) que siguieron el espectáculo desde la barra sin soltar su gin-tonic (léase yintonis) nos felicitaron por lo guay y demasié que les había parecido, mientras que los colegas de la profesión nos animaron con el socorrido "Os habeis pasao". ¡Que no se puede contentar a todo el mundo! (Mírese Bush (léase vas)).



Conchagus. Un bonito cuento adulto realizado con sombras gusaneras en el que la narración itallana (no, no es error de imprenta. El itallano, ahora que está muy en boga el mestizaje, es una simbiosis filológica entre el italiano y el castellano. ¡Qué curioso!. ¡Los dos terminan como forúnculo!) se ve reforzada con una casual y/o ajustada sincronía por el tema L´uomo delle stelle de Ennio Morricone de la película del mismo nombre... que el tema, y otros de la misma (película).







Para reproducirlo necesita: qt




Caperucita amarilla. El bosque. El famoso cuento de ....eee ... El famoso cuento es adaptado a una versión distinta de la oficial. Nuestra intención era concienciar al público adulto de que su conciencia fue manipulada y que no deben creer lo que dicen los periódicos, ni la radio, ni la televisión, ni a la rubia esa que cuando le has propuesto echar un polvo se ha acordado de que tiene que llevar a su madre al frenopático inmediatamente. Por todo ello, no era un espectáculo adecuado al público infantil.

En los papeles principales, el Lobo es interpretado por PC, Begoña Bilbao se transforma en la odiosa Caperucita y JP hace doblete (esto también está muy de moda) como Narrador y Abuelita (¡qué versatilidad!). Conocido es el fondo musical.







Para reproducirlo necesita: qt




Caperucita amarilla. Final. Una lástima que no haya hueco para meter todo el cuento. Bueno, así nos hacemos un CD interactivo y el escuchador se puede imaginar lo que iba entre los dos cortes (Mantener la pausa en función de la imaginación de cada cual o cuala). Bueno, todo llega a su fin. Incluso los cuentos. Para no romper la estructura éste también termina bien.
Los artistas, los mismos.
El fondo musical también es muy conocido.






Para reproducirlo necesita: qt


Bueno, todo llega a su fin. (...¿de qué me suena a mí esta frase?).


M6

Esto sí es un collage teatral.
Hasta permite un concurso de acertar cuantas fotos corresponden a cada montaje de COBAYA.
Veamos. Los personajes que aparecen pertenecen a las siguientes obras:
DE CÓMO EL SR. MOCKIMPOTT LOGRÓ LIBERARSE DE SUS PADECIMIENTOS
TXASAN-TXASAL
SINFONÍA SIN UN SOLO PAPEL
LA DEPORTISEA
EL GRAN CIRCOBAYA
LOS DIOSES CABALGAN DE NUEVO
TRIKITRAK
EL TESORO DE SILVESTRE
A RITMO
Todas ellas anteriores a las recogidas dentro del CD MUSICOBAYA.
Mientras piensan y calibran, les hacemos ver la variedad de tipos de teatro trabajados por el resistente grupo COBAYA: teatro de actor para adultos, teatro de marionetas infantil, teatro de playas, teatro de actores para jóvenes, teatro de calle, teatro de marionetas para todos los públicos, teatro de actores y marionetas, teatro de mimo y objetos animados.
8 tipos, 9 obras. ¿Sabrían decirnos las 2 obras que pertenecen al mismo tipo de teatro?. A los 10 primeros acertantes se les obsequiará con 2 entradas para el próximo estreno.
Curiosamente a partir del último montaje citado, todos los habidos hasta el presente han sido montajes de teatro de actores, marionetas y musicales destinados al público adulto.
La respuesta al concurso planteado al comienzo, para que comprueben, es 1-1-2-3-2-1-3-6-4.