Año 2005

MUSICOBAYA 1992-2001

La música ha sido desde el nacimiento de Cobaya una agradable compañera de viaje, tanto en los cassettes de los viajeros y los lolailos localizados en los pueblos, como por ser parte integrante de los espectáculos.
En unas ocasiones la música se ha utilizado como fondo ambiental acompañando al texto o a la acción y en otras ha tenido el carácter de protagonista junto con el aspecto plástico del skecht.
Con las limitaciones de la capacidad del CD, la del tiempo para búsqueda y captura de los temas grabados y el aguante del sufrido escuchador, hemos seleccionado unos pocos fragmentos de las obras realizadas entre los años 1992 y 2001.
Para el que fue espectador en su momento y para el que tenga que hacer un mayor esfuerzo de imaginación, vamos a tratar brevemente de ambientar las escenas con algunos comentarios. Quizás a alguien le ayuden a superar nuestra interpretación.
Se recomienda una luz direccional para leer el texto previo a cada track, disponer de tiempo (aunque se puede fraccionar la escucha), de un espacio apropiado (en el que no coexistan más de dos personas), de un buen equipo de sonido y de uno o varios porros, o en su defecto, bebida gaseosa en abundancia. Que os guste.

M1

Hasta el 2005 no nos dio la venada de construir el CD MUSICOBAYA agrupando varios temas musicales de los montajes realizados entre 1992 y 2001. Se nos quedaron muchas grabaciones en el tintero pero intentaremos rescatarlas de sus cajas de bobinas de cinta, de cassettes, de CDs e incluso de las bandas sonoras de algunos vídeos.
Los archivos de audio quedan distribuidos en sus años de grabación. Así:
1992. EN TORNO A LA VIDA
1997. MITOSIS
1999. ¡DALE RECUERDOS!
2001. DALE RECUER.2 y LOS PENCOS
En el apartado HISTÓRICO de esos años los encontraréis. Suerte.

M2

Nota final. Hubiera quedado muy bien terminar el librillo del CD MUSICOBAYA con la frase Todo llega a su fin, pero como puede lugar a distintas interpretaciones y ya me he retirado definitivamente ocho veces, no diré que de este agua no beberé ni que este cura no es mi padre, ... ni nada más.

Bueno, sí. Que hubo unas críticas buenas. Malas no hubo. Bueno, no hubo más que las adjuntas. ¡Estos son amigos!. Salud.


Javier Pérez ha conseguido introducir el espíritu del teatro independiente en el encorsetado mundo de las marionetas. Es lo que más me gusta de “Dale Recuerdos”, el último montaje de Cobaya. Su fina ironía, el divertido engolamiento de algunos personajes, la clara convicción de que el creador no se ha sometido a los dictados del mercado y la facilidad para pasar de una modalidad a otra en pocos minutos vienen a demostrarme una vez más, la capacidad comunicativa de Cobaya.
Ahora que las marionetas vascas parecen haberse enfrascado en una loca carrera por las mejoras técnicas -generadoras muchas veces de espectáculos de repertorio sin alma- Javier Pérez me ha hecho pasar un buen rato recordando los tiempos en que el teatro vasco luchaba contra lo establecido con la palabra, lo puesto y el mejor de los ánimos.
Veo que sigue haciéndolo, ahora con más medios, y me alegro.

Antoine Bastero
Marionetista. Periodista. Pedagogo


DALE RECUERDOS... Una obra de síntesis. Un colage habilidoso, divertido, inquietante, sugerente... un recorrido desenfadado por textos, técnicas, personajes, sentimientos, recuerdos... Una mirada cómplice y nostálgica desde el teatro de títeres a cargo de una Compañía, COBAYA, siempre en el filo de la oscuridad y el descaro y que intenta con su última producción superar etiquetas, convencionalismos o rutinas teatrales.

Angel Asensio Miranda
Programador cultural. Director Festival Internacional de Marionetas de Sestao




“Dale recuerdos” es una obra con cierto carácter recopilatorio de la compañía Cobaya, no solamente de su creación con las marionetas, sino que lo es también de su amplio recorrido por el mundo del teatro de actor. Estamos ante un espectáculo de buena factura, respetuoso con los títeres al incluirlos sin subordinación al actor, consiguiendo a la vez que éste encuentre su papel en el escenario con interpretaciones de notable calidad.
Se ha caracterizado Cobaya por utilizar unas marionetas de más que correcta ejecución y en esta obra encontramos algunas de las mejores de la compañía, mostradas en una atractiva escenografía y realzadas con un buen trabajo de iluminación.
Otro mérito del grupo y de esta obra lo constituye el hecho de que estamos ante un espectáculo para adultos, o cuando menos ante uno para todos los públicos, algo muy de agradecer en un campo en el que la mayor parte de los montajes van dirigidos al público familiar.

Felipe Garduño
Marionetista. Director grupo BIHAR




M7
Una obra de teatro no puede hacerse en condiciones sin la participación de especialistas en cada disciplina interviniente en el montaje.
Desgraciadamente no disponemos de imágenes de todos ellos. Los nombres de todos, de todos, figuran en los programas de cada obra, pero las caras no, y ahora lo sentimos.
En esta página del librillo quisimos hacer un recordatorio de los equipos que trabajaron en alguna de las obras realizadas por COBAYA.
De arriba abajo y de izquierda a derecha.
Javier Pérez, Kermit y Jim Henson en Charleville-Mezières. Curso Marionetas y TV.
Javier Pérez, Amali Sánchez, Jon Ariño, Josu Bilbao y Virginia Alonso en alguna de las actuaciones llevadas a cabo entre 1988 y 1991.
Javier Pérez, Alfonso Torregrosa, Pedro Calleja, Bego Bilbao y Jorge Santos al acabar una representación de MITOSIS en el Auditorium de Cuenca dentro del Festival Internacional.
Adolfo Fernández entrevistando a Javier Pérez en su programa sobre teatro de TVE.
Lito Andino, Javier Pérez, Iker Pérez, Juan Ramón Bernaola, Luis Alberto Rosado, Pedro Calleja, Bego Bilbao y Josu Bilbao, el equipo de la primera versión de EN TORNO A LA VIDA.
Alferedo y Gali, ya miembros de la compañía, flanqueados por Javier Pérez y Pedro Calleja, entre las nubes de MITOSIS, ¡DALE RECUERDOS! y DALE RECUER.2.