Nabo Verde


come sandias




Cobaya en la punta del nabo verde
(Farsa bufa para teatro cósmico y coro griego)



Escrita por JAIME ROMO






COBAYA EN LA PUNTA DEL NABO VERDE



En 1970, el grupo Cobaya realizó su primer montaje, La Excepción y la Regla de Bertolt Brecht, que fue estrenado en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, centro al que pertenecían todos los actores del colectivo (las actrices hubieron de ser importadas de otros grupos teatrales, por la escasez de estudiantes femeninas de ingeniería).

Durante 39 años, el grupo Cobaya ha realizado 28 montajes de autores, unos, de gran relieve como Bertolt Brecht, Alfred Jarry, Peter Weiss, Antoine de Saint Exupéry o Camilo Jose Cela, otros de creadores de menos renombre internacional como Antonio Martinez Ballesteros o Anzhel Wagenstein y otros más, formados en el seno del grupo, como Jaime Romo,
Jose Miguel Elvira, Emilio Sagasti y Javier Pérez.
En este periodo también ha aportado a la cultura teatral de este país con la organización de muchas realizaciones teatrales de otros grupos del Estado o de otras formas de expresión, así como con la exportación de las obras realizadas a múltiples localidades de Euskal Herria, del Estado y del extranjero, llegando a participar en numerosos Festivales Internacionales.

En 2010, Cobaya cumplirá 40 de actividad y realizará este nuevo montaje, con la participación de varios artistas pasados por sus filas.

La obra reflejará los momentos más brillantes o de mayor repercusión cultural y/o social de las realizaciones de un grupo que se fundó en un momento muy interesante a nivel social, que fue evolucionando en distintos tipos de teatro, con distintos temas a desarrollar y con distintos componentes.
Pero la obra tendrá su dramaturgia propia. La acción se desarrolla en un geriátrico en riesgo de ser demolido por intereses ajenos y contrarios a los residentes, varios de ellos ex-miembros de un grupo de teatro. Los recuerdos de los componentes iniciales, los nuevos logros de los posteriores miembros, sus debates, sus argumentos, sus enfrentamientos con el poder amenazante, se encontrarán en conflicto en una residencia en la que, por una razón u otra, se encuentran los actores que, un día, desarrollaron su trabajo en un grupo teatral.
En este caso, coincide que el grupo existe y se llama Cobaya.



INTERÉS TEATRAL Y CULTURAL


El montaje representa por una parte una nueva creación del laureado cobaya
JAIME ROMO, quien a pesar de estar muy ocupado con varias propuestas, ha tomado con entusiasmo la iniciativa para crear una obra divertida, profunda y muy original, tomando el pulso a la forma de actuar que caracterizó al grupo COBAYA durante los años 70 y 80, pero con una trama y un planteamiento totalmente nuevo, diferente y adaptado a los nuevos tiempos y formas.

En la obra también se reflejan pasajes de obras que tuvieron una gran repercusión teatral y social, durante aquella época, lo cual viene muy bien como contraste de la actual realidad del teatro en nuestro país.

Un análisis de la obra, una vez finalizada su redacción, dará una visión clara de todas las posibilidades de acciones y críticas que se quieren introducir. Amén de las incorporaciones que, tanto el director,
Jose Miguel Elvira, como los actores, irán haciendo en las lecturas previas y en los ensayos, dadas las tablas acumuladas durante casi cuarenta años de profesión.



CALIDAD DE LA PROPUESTA TEATRAL .


La propuesta es muy original, su calidad está basada en el gran equipo que pensamos formar y en su demostrada capacidad de creación.
Tenemos mucho interés en que esta vuelta del grupo inicial, tras distintos caminos recorridos por sus componentes con el bagaje que supone trabajar con otros muchos elementos de contraste, sea un exitoso revulsivo para la adocenada escena vasca y sea interesante como nueva propuesta dramatúrgica y escénica.
La obra aporta nuevos elementos para el desarrollo del patrimonio escénico vasco y hace un recordatorio de aquellos logros conseguidos hace unos 40 años.






SINOPSIS

Un grupo de jubilados, antiguos miembros de una Compañía de Teatro Independiente, ha conseguido después de muchas peripecias, compartir plaza en el mismo vetusto geriátrico donde, achacosos pero felices, pasan revista a sus recuerdos. Pero corre un rumor que les sobresalta: el Alcalde Pedáneo, destacado miembro del P.S.P. (Partido Siempre en el Poder) pretende demoler el edificio del asilo y todas sus instalaciones, echar a los viejos y prejubilar a las hermanas cuidadoras enfermas de hirsutismo. Todo para vender los terrenos para la instalación de un gran Palacio del Amor Tántrico con modernas instalaciones, Spa gelatinoso, Termo Lactancia Grupal y P.P.I. ( Percusión Perineal Interactiva).
Pero una antigua ley impide que se pueda cerrar el geriátrico mientras quede un mínimo de ancianos dentro, lo que hace que el alcalde pedáneo –hombre cabal de los que sólo recurren al asesinato si no queda otro remedio- esté empezando a tramar oscuras acciones contra los inocentes viejecitos y que tengan que huir del asilo despavoridos.
Pero un suceso imprevisto desata acontecimientos difícilmente creíbles que convierten el geriátrico en un piélago de confusiones, un lodazal, un sumidero de aguas poco recomendables.





TRAYECTORIA DE LOS EQUIPOS ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS.


La calidad de la propuesta va a residir en la de los constructores de la obra. Afortunadamente el grupo COBAYA ha tenido muy buenos elementos que han desarrollado su formación en el colectivo en otras dimensiones de mayor envergadura y siempre se han sentido Cobayas.

Así:

La obra está siendo escrita por
Jaime Romo, Premio Nacional de Teatro Lope de Vega 2005.
Será dirigida por
Jose Miguel Elvira Aretxabaleta, fundador, director y profesor de interpretación en las Escuelas de Teatro de Getxo y Portugalete y director de resonados montajes teatrales.
La coordinación general correrá a cargo de
Javier Pérez, fundador y coordinador durante los cuarenta años del grupo Cobaya.

En estos momentos nos encontramos en plena planificación del trabajo a realizar, dado que partimos de una idea para trabajarla y poder estrenar la obra final en el cuarto trimestre del 2010.

Estamos en conversaciones con artistas de distintas disciplinas que en algún momento han trabajado en o con Cobaya.

Dentro de estos contactos, podemos citar en la escenografía a Jose Luis Raymond, con quien nos unen una muy buena relación personal y el trabajo conjunto en el Oficio de Tinieblas.

En el apartado musical tendremos a la mezzo
María Folco y a J.B. Heinink y su grupo, ambos partícipes con las obras realizadas en la primera época de Cobaya.

En el grupo actoral, contamos en el nuevo montaje con
Juan Viadas Cal, actor en numerosas películas y obras de teatro, Alfonso Torregrosa, actor con una corta colaboración con Cobaya, pero con una larga carrera como actor y con una gran relación con el grupo. El nexo de unión que ha dado Javier Pérez, quien también pisará tablas, a las dos etapas más definidas de Cobaya, permite la posibilidad de contar con excelentes y más jóvenes actores, como Josu Bilbao, actor y director de casting de teatro, cine, publicidad y televisión y Jon Ariño Viar, actor de teatro, cine, publicidad y televisión.



Para otras disciplinas pensamos contar con profesionales que den una mejor aportación que la que podríamos ofrecer. Es el caso de Nati Ortiz de Zárate en el diseño y confección del vestuario, Jon Díez, excelente cobaya de la nueva generación en la técnica de luz y sonido y Toño Pinto, de
Glu-Glu Producciones o Trespasos en todo lo referente a la producción y distribución.


COBAYA TEATRO

COBAYA EN LA PUNTA DEL NABO VERDE