¿Hay crisis?

De la crítica del estreno

El humorista y actor catalán Eugenio presentaba la teatralización de su pose y el laconismo de sus narraciones como un espectáculo visual. La televisión se encargó de convertirlo en icono irrepetible. Bastaba oír lo de “aquel que diú…”para que su presencia y estereotipo envolvieran cualquier situación. Entiendo que no es nada fácil seguir su camino y por ello me parece que el esfuerzo interpretativo de Javier Pérez-Cobaya en su último montaje, ¿Hay crisis en el cielo?, tenga tanto mérito.

Un personaje desdoblado en actor cuasi oculto y títere gigante realiza un ejercicio de aparente ventriloquía aplicado al mundo de los títeres con técnica mixta y manipulación a la vista. También pudiera ser la de un narrador auxiliado por un manipulador de títeres. El caso teatral se resume en que hay visos creíbles en los ritmos, voz, inflexiones, gags, humoradas reconocibles, arquetipos y manipulación. El inefable y estático humorista Eugenio está de nuevo en faena columpiándose con el respetable mientras las volutas de humo de sus interminables cigarros se pierden por la izquierda.

Resulta inevitable tomar distancia cuando arranca el espectáculo porque el reto interpretativo e imitador no es baladí y a la primera de cambio se puede venir abajo todo el esfuerzo. En este caso sucede todo lo contrario. Los registros iniciales, sobre todo de impostación y ritmo narrativo o la capacidad de sorpresa encerrada en los primeros movimientos, además del desparpajo actoral de ambos personajes conjuntados, muñeco y manipulador narrador o conversador puntual, causan sorpresa y el espectador pide más, incluso espera más chistes buenos a un buen contador de chistes y chascarrillos. Dicho de otra manera, la credibilidad y gracia que trasmite el espectáculo y la recreación de sus personajes desdoblados, se meten al espectador en el bolsillo desde el principio.

Lo realmente difícil en esta propuesta es mantener la tensión del público que puede cansarse por reiteración. ¡De ahí las intervenciones tan cortas del Eugenio en sus shows…! Solventados con éxito los 40 primeros minutos del espectáculo, el esfuerzo y acierto en la dirección hacen su papel. Se rescatan, con diferentes virajes del personaje, otras tantas temáticas queridas por el autor al que se imita con tino desde el guión que se pone en escena. Trabajo escénico que de nuevo obtiene éxito con la concatenación de repertorios de chistes y paradojas.

La puesta en escena, estática ¡como debe ser en este caso! y con una sencilla iluminación y apuntes de audio es muy eficaz. Creo que este espectáculo
tiene por delante un excelente recorrido en escenarios convencionales, titiriteros o cabareteros de todo tipo, se lo merece.

Angel Asensio Miranda.